La Ministra de Trabajo en debate de Reforma Pensional.
Aprueban en primer debate de la Reforma Pensional
Foto
@MintrabajoCol

Share:

Comisión Séptima del Senado aprueba en primer debate la Reforma Pensional

El proyecto de ley incluirá el fallo de la Corte Constitucional que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización.

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de Reforma Pensional, que contempla 94 artículos, dentro de los que se destacan la permanencia del sistema de pilares y la cotización de hasta tres salarios mínimos en Colpensiones.

“Ha sido aprobada en la Comisión Séptima del Senado la Reforma Pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, celebró el Presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que “hoy le entregamos al país, un proyecto de ley que ha iniciado su segunda fase, que es la del Congreso de la República, la primera fase que fue la de la construcción del proyecto, ustedes saben que fue de mucha participación”.

Durante el debate, que se extendió por más de siete horas, la titular de la cartera laboral anunció que el proyecto de ley incluirá el fallo de la Corte Constitucional que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.

“Quiero decirles que hoy hemos dotado al país para que en el Congreso siga avanzando este instrumento nacional de universalizar un derecho en primera instancia; segundo, de unificar dos regímenes que estaban en competencia y que no cumplían con su objetivo, hoy los volvemos complementarios y aseguramos la cobertura que va a tener en este sistema general para la vejez”, puntualizó la Ministra. 

Vale la pena aclarar que el proyecto de ley “Cambio por la vejez” tendrá que superar 3 debates más en plenaria del Senado de la República.

 

Más sobre este tema: